Esto si que si

jueves, 21 de septiembre de 2006

Cambio climático


La noticia del día es la llegada del huracán "Gordon" en forma de tormenta tropical a las costas de Galicia. Las imágenes que durante los últimos días se veían en el meteosat no eran muy halagüeñas. De todas maneras se preveía que iría perdiendo fuerza debido a las aguas más frías cercanas al cantábrico, y era de esperar que al tocar tierra aún disminuyera más su fuerza.

A mi me parecen bastante correctas las medidas que se habían tomado referente al cierre de colegios, aeropuertos, ... En este caso más vale prevenir que curar. Para eso sirven las tecnologías actuales, para predecir con la máxima exactitud lo que va a suceder. Y ya sé que voy a oir las típicas palabras sobre los hombres del tiempo, pero esta vez no se tenía que ser muy inteligente para ver lo que se venía encima. Si no se hubieran tomado estas medidas, ¿que pasaría después si las consecuencias fueras nefastas?

En el día de ayer oí algunas voces desde Galicia diciendo que: "... no es para tanto, aquí hemos tenido días de lluvia y viento seguramente más fuerte otros años..." Yo, no soy muy mayor, pero no recuerdo que ningún huracán de este calibre cambiara de rumbo de esta manera y se acercara a las costas peninsulares.

Acabo de ver hace unos minutos unas imágenes de algunas zonas de Galicia, y la verdad es que daban miedo: árboles caídos, tejados derrumbados, farolas en medio de la calle, carreteras cortadas, ... Ya hay algún herido, y esperemos no haya ninguna desgracia de importancia.

Todo esto me lleva a hablar del famoso "Cambio climático". Este de hoy es, según mi opinión, uno más de sus efectos sobre nuestro planeta (y ya nos podemos ir preparando). Ayer mismo, también escuché una noticia que hacía referencia a la pérdida brutal de hielo que se ha producido este verano en el ártico. ¿Qué supondrá todo esto? Nada bueno seguro ¿A dónde nos va a llevar esta situación? La actuación del hombre está afectando sobremanera al medioambiente, y me parece que aún no somos del todo conscientes de la magnitud de los hechos.

Si alguien quiere aportar sus opiniones o reflexiones puede dejar constancia en los comentarios que serán muy bienvenidas.

Un abrazo y hasta mañana