Esto si que si

martes, 24 de abril de 2007

Seguridad vial

Está claro que la seguridad vial depende en su mayor parte de la actitud de los conductores frente al volante. Yo normalmente realizo una conducción bastante tranquila, sin grandes acelerones ni frenadas, e intento cumplir la normativa, sobretodo en el tema de las velocidades máximas de cada vía.

Cuando el año pasado se instauró el carnet por puntos, las primeras semanas la gente conducía con bastante precaución. Yo no suelo utilizar el tercer carril de la izquierda en la autopista, pero en aquellas fechas lo usaba con frecuencia pues la gente circulaba a menor velocidad. Pero que poquito duró la alegría. Desde entonces he notado un aumento exponencial en las velocidades de los vehículos.

Durante la pasada semana santa circulé por unas carreteras del Pirineo cuya velocidad máxima, debido a sus constantes curvas y cambios de rasante, era de 60 km/h en la mayoría de tramos. Yo en las zonas menos peligrosas llegaba a alcanzar los 70 o 75 km/h, y aún así no paraban de adelantarme otros vehículos, pegarse a la parte posterior o incluso hacerme luces. Ellos si que no tienen luces.

Hasta hace poco me extrañaba que no hubiera más accidentes que antaño. Pero viendo esta noticia sobre los accidentes del pasado fin de semana, se confirman mis predicciones. No sé cuál es la razón exacta de esta inconsciencia que tiene la gente ante el volante. ¿Será la vida estresante y acelerada que llevamos hoy en día? Es posible. De todas maneras no puedo entender la cantidad de conductores que circulan sin el cinturón puesto, con exceso de alcohol y drogas mientras conducen. Cada uno puede hacer lo que quiera con su vida, pero por supuesto sin poner en peligro la vida de los demás, que es lo que están haciendo en la actualidad muchos conductores.

Aquí podéis ver otra noticia espeluznante sobre un accidente que se ha producido esta mañana misma. Hasta donde vamos a tener que llegar para tomar conciencia de la gravedad del asunto. Y no quiero acabar esta entrada sin dejar constancia que me parece deleznable el mantenimiento y la señalización de las infraestructuras viarias por dónde circulamos que realizan las autoridades competentes. Aquí todo el mundo debería poner su granito de arena.

Etiquetas: