Esto si que si

martes, 21 de agosto de 2007

Insomnio



Hoy quiero hablar de la última película que he visto. Se llama "Insomnio" (Insomnia) y para mí era una gran desconocida. Se estrenó en Estados Unidos en el año 2002 y llegó a España en el 2003. No me sonaba de nada, pero en estos días ociosos de verano, decidí verla, pues me atraía su elenco de actores: Al Pacino, Hillary Swank y Robin Williams.

El argumento principal gira en torno a la llegada, a un pueblo remoto de Alaska, de dos detectives de homicidios de Los Angeles, recientemente involucrados en algunos asuntos turbios, y que estaban siendo investigados por asuntos internos, para esclarecer el asesinato de una joven menor de edad de la zona. Uno de los detectives, encarnado magistralmente por Al Pacino, y que es el protagonista principal, representando a un afamado y reputado miembro del cuerpo policial, sufre en gran manera el insomnio debido a la presencia de sol durante todo el día en esas latitudes durante la época del año reflejada, viendo mermada su capacidad de juicio y su estabilidad psíquica hasta límites insospechados. Lo que parecía la trama principal se va complicando debido al estado físico y mental cada vez más deteriorado de Al Pacino.

No esperaba gran cosa de la película, pero hay que reconocer que no está nada mal. Desde luego, no es un peliculón, y tiene algunos defectos, pero para una tarde de domingo es ideal para pasar un rato entretenido, ya que no es demasiado larga y se hace amena. La relación entre el policía experimentado y en decadencia de Al Pacino, y la policía local inexperta pero con gran capacidad, representado por Hillary Swank, me parece extraordinariamente llevado. El personaje del escritor, interpretado por Robin Williams me parece algo menos convincente, porque aunque tiene algún momento de brillantez, deja bastante que desear su relación con el personaje de Al Pacino.

Los escenarios elegidos son algo también a destacar, la naturaleza salvaje y abrumadora de Alaska está bien representada, y la escena de la niebla está muy bien conseguida. En algunos instantes, el film se vuelve algo previsible, pero el final me resultó algo sorprendente. Por último quiero remarcar el tema del director, Christopher Nolan, autor de "Memento", que en esta ocasión, aunque hace un trabajo correcto, no llega a los niveles óptimos para un director de su talla.

Etiquetas: