Esto si que si

lunes, 2 de octubre de 2006

Blu-Ray vs. HD-DVD



Las nuevas generaciones de discos ópticos que sustituirán a los ya ampliamente extendidos DVD están ya desde hace un tiempo en camino. Las dos opciones son: Blu-Ray y HD-DVD. El principal motivo para esta evolución es la incipiente y cada vez más acuciante demanda de capacidad por parte de los usuarios y por supuesto las necesidades de la alta definición. Estos nuevos sistemas se fundamentan básicamente en la utilización de un láser con una longitud de onda inferior, consiguiendo de esta manera que la información almacendada en el disco pueda ser superior. Pero, ¿qué diferencias existen entre estas dos tecnologías?

El formato HD-DVD supone la natural evolución del actual sistema. Permite almacenar hasta 15 GB en un disco "single layer", aproximadamente 3 veces más que el actual DVD, y 30 GB en un "double layer". Su principal ventaja es que no requiere de grandes inversiones en la industria para su fabricación y la adaptación de los equipos, gracias a su similitud con el actual estándar. Su principal valedora es la empresa japonesa Toshiba.

El formato Blu-Ray representa un cambio drástico respecto al DVD actual. Su tecnología permite obtener discos de hasta 25 GB en "single layer", y 50 GB en "double layer", habiéndose hecho pruebas en laboratorio con discos "eight layer" de hasta 200 GB. Gran cantidad de empresas están detrás de esta revolución, destacando sobretodo la todopoderosa Sony. A priori parece un sistema más completo y avanzado, pero su puesta en marcha parece más costosa.

La guerra entre los dos contendientes está siendo dura, y no parece haber un ganador claro. Por supuesto ya ha habido movimientos para hacer equipos que soporten las dos tecnologías, y que sea el usuario final quién decida, pero lo que no se había conseguido hasta hace unos días de forma real era la fabricación de discos con soporte para los dos formatos, tal y como podemos ver en la siguiente noticia: "New DVD could end format war", extraído del canal de noticias tecnológicas de la cnn.

Veremos, en un futuro no muy lejano, en que queda todo.