Esto si que si

viernes, 12 de enero de 2007

Discos duros de estado sólido

Una de las más importantes novedades en el mundo del hardware informático que se está preparando en los últimos tiempos, es la introducción definitiva en el mercado de gran consumo, de las unidades de estado sólido, en sustitución de los tradicionales discos duros magnéticos. Por fin parece haberles llegado la hora del relevo, algo que ya estaba sucediendo en ámbitos de alta exigencia industrial y militar.

En la web de SanDisk podéis observar una de estas unidades, la SSD UATA 5000, que se caracteriza por tener un reducido tamaño (1,8 pulgadas frente a las 2,5 o 3,5 actuales) y una capacidad de 32 gigabytes, suficiente en este caso para un ordenador portátil. De todas maneras, su principal ventaja es que, al tratarse de una memoria de almacenamiento NAND flash, que está
experimentando un rápido crecimiento en los últimos tiempos, sus tiempos de acceso son muy bajos, convirtiéndose en una memoria ultrarápida, capaz de trabajar hasta 100 veces más rápido que los discos duros tradicionales en modo lectura. Otra ventaja sustancial, y que tiene mayor influencia en los ordenadores portátiles, es su bajo consumo, que permite una mayor durabilidad de las baterías de estos equipos, así como su bajo nivel sonoro, su alta durabilidad y su peso reducido.

Por todo ello, y a la espera de unidades de mayor capacidad y con un precio ajustado,
que probablemente se conseguirá cuando su difusión sea extensa y la demanda genere una fabricación masiva de estos dispositivos, puede suponer toda una revolución tecnológica en un futuro próximo.

Etiquetas: