Esto si que si

viernes, 13 de octubre de 2006

Caminar sobre las aguas


Hoy quiero hacer reseña sobre una película que ví ayer en casa. Se trata de "Walk on Water" ("Caminar sobre las aguas"). Es una película israelí del año 2004 dirigida por Eytan Fox y que nos lleva a un thriller dramático bastante interesante.

Este film, que recibió varios galardones de la Academia de cine de Israel, narra la historia de Eyal, un "liquidador" profesional que trabaja para el Mosad, el servicio secreto israelí. Su principal misión es la de eliminar terroristas islámicos y descubrir enemigos del pueblo judío. La película arranca con el suicidio de su pareja, que en un principio no parece afectar sobremanera al protagonista. Intenta volver a su trabajo y enseguida tiene un nuevo encargo: localizar el paradero de un antiguo oficial nazi. Su aventura comienza espiando a la familia de ese hombre, en concreto a su nieta Pia, que vive en el propio Israel. Para poder acercarse a ella, se hace pasar por un guía turístico, aprovechando la visita del hermano de la joven alemana, Axel, en Israel. Axel ha viajado para intentar convencer a su hermana para que acuda con él a Alemania para celebrar el 70 cumpleaños de su padre, pero ella se niega y le hace unas confesiones reveladoras respecto a su familia. Axel regresa a Alemania, y Eyal debe viajar a este país en su intento de terminar el trabajo encomendado. Y hasta aquí os voy a contar del argumento, y me parece que ya me he pasado un poco. Pero bueno, os ayudará a entender la historia.

Ahora os voy a comentar mis impresiones. Inicialmente no tenía grandes esperanzas sobre ella, pero hay que reconocer que parece reflejar en gran medida el ambiente de Israel de los últimos tiempos. Es una película que parte de una base de intriga, y se convierte poco a poco en un drama que nos enseña las miserias y las bondades de la raza humana. Aunque la historia parece en un primer momento que tiene un perfil más político, al final se convierte en un viaje hacia el interior de las personas. Está muy bien realizada y te deja un muy buen sabor de boca. Hay que tener en cuenta un par de puntos débiles. En algunos momentos la historia pierde algo de verisimilitud, sobretodo en la caracterización del protagonista como guía turístico y en la inocencia general de los personajes. De todas maneras hay que reconocer que es una película bonita, muy entretenida y que vale la pena visionar.