Esto si que si

jueves, 16 de noviembre de 2006

Fotoprix: fraude o error

Llevo bastante tiempo revelando mis fotos con esta tienda de fotografía. Supongo que la mayoría de vosotros la conocéis. Desde tiempos inmemoriales, con las antiguas cámaras analógicas de mis padres, hasta el día de ayer con las actuales cámaras digitales, casi siempre había trabajado con ellos. Nunca me habían parecido nada del otro mundo, pero bueno, las fotos eran aceptables, siempre había una de sus tiendas al lado de casa y sobretodo el precio era muy ajustado. Cuando tenías que llevar gran cantidad de fotos, sobretodo con las posibilidades que la fotografía digital nos ofrece hoy en día, el bolsillo lo notaba. Esta vez, y lo siento, ya ha sido la última vez.

Todo empezó hace un par de semanas. Después de recopilar gran cantidad de fotos que había realizado en los últimos meses, hacer una clasificación y retocar alguna de ellas (sobretodo el dichoso tema de los ojos rojos) me dispuse a enviar las fotografías a través del revelado on line que de su web. Después de pelearme ligeramente con sus aplicaciones, conseguí enviarlas. Al cabo de unos días me avisaron que en la tienda mas cercana ya estaban disponible mis fotos. Cuando fui a recogerlas, la chica me preguntó si quería verlas antes de pagar. Yo, por supuesto, como siempre hago, pues una vez estuve a punto de llevarme las fotos de otra persona, las comprobé y curiosamente observé en la primera de ellas que la cabeza de una persona estaba ligeramente cortada. Yo soy bastante cuidadoso con el tema del encuadre y compruebo una por una que todas las fotos enviadas muestren los objetos y personas por completo. Se lo comenté a la chica, y ésta me respondió, que eso que decía era imposible. Me entraron las dudas. Fui a casa y comprobé con las imágenes originales, que efectivamente, todas las fotos, y recalco todas (creo recordar que eran casi 200), estaban algo recortadas por sus cuatro lados. No estamos hablando de mucho, escasos milímetros, pero suficientes para que no apareciera la imagen completa.

Tras revisar una a una las fotos decidí, con mi buena fe, seleccionar las que peor estaban, pues el encuadre era muy justo, y había desaparecido información relevante de la imagen. Pensé que igual al cortarlas o incluso al enviarlas vía internet (algo más improbable) podría estar el problema. Llegué a la tienda y tras demostrar a las chicas lo sucedido, porque no se lo creían inicialmente, decidieron enviar las que yo había seleccionado de nuevo al laboratorio.

Ayer me avisan que ya dispongo de nuevo de las fotos. Iluso de mí, me acerco de nuevo a la tienda, confiado que el tema se habría solucionado. Pues no, las fotos aparecen nuevamente recortadas. Esta vez llevaba el cd con las fotos originales y se lo vuelvo a demostrar. Lla respuesta fue que no es para tanto. Igual para ellos no, pero para mí sí. Además que la cuestión ya era porque no puede salir la foto tal cual, cuando siempre me lo habían asegurado, además hasta ahora siempre había sido así. Ya os he comentado que no era la primera vez, y todas las posibles opciones problemáticas, tipo selección de formato digital, etc... habían sido comprobadas por ellas. Después de insistir en una explicación, ellas no sabían nada mas que contestar que era la primera vez que les pasaba, que no tenían explicación del porqué y que no lo podían (o querían) averiguar. Finalmente desistí, pues no eran fotos tan importantes y la cantidad de dinero en juego tampoco eran tan grande, no sin antes afirmarles que con esta actitud y actuación no iba a volver a trabajar con ellos. Ni respondieron ni se inmutaron.

Conclusión: se acabó mi historia con Fotoprix. Buscaré un laboratorio mejor (que son casi todos), pues ya lo tenía en mente hace tiempo. De todas maneras aún me pregunto el porqué, y sólo se me ocurren dos respuestas:

1. El timo: están recortando su consumo de papel fotográfico y por lo tanto realizando un fraude en todo regla. He hecho cálculos y estamos hablando de entre un 3% y un 4% de reducción. En grandes cantidades, supongo que será un dineral.

2. Sus máquinas están estropeadas, obsoletas o funcionan de manera incorrecta en el corte. No me extrañaría pues las dos copias que hice de las mimas fotos, que provenían del mismo original, aparecieron con colores, brillos y contrastes muy, pero que muy diferentes.

Si alguien tiene alguna respuesta, explicación o teoría le agradecería la insertara en los comentarios. Gracias por anticipado.

Etiquetas:

13 Comments:

  • Ademas te dire que subir un fotolibro es algo penoso , si lo consigues es un trabajo bueno pero actualmente su capacidad de recepcion de trabajos es penosa 12 horas para subir un libro mínimo. y luego problemas para pagar y luego más una semana para recogerlo y luego....

    Esta empresa se esta muriendo de exito

    By Anonymous Anónimo, at 07:05  

  • Yo estuvo tentado una vez de enviarles un fotolibro, pero menos mal que no me decidí. Ahora que lo dices, cuando envié las fotos a través de internet, tardaron un tiempo excesivo en llegar a sus servidores. A saber que máquinas y sistema tienen, y quien lo maneja.

    La verdad es que es una lástima que una empresa de este calibre esté cayendo tan bajo.

    Mis amigos y conocidos ya hace tiempo que se cansaron de ellos. Ahora soy yo quien me uno, y dudo que utilice sus servicios, a menos a corto plazo.

    By Blogger Pepeto, at 09:14  

  • Buenas.
    Te diré que, como trabajador de la empresa, la empresa no mira por la calidad en ningún momento. Siempre se ha guiado por los números y queda demostrado en el creciente nº de quejas por usuario. Eso en primer lugar.
    En segundo lugar decir que el problema proviene de la dirección y de altos cargos. Los empleados sabemos de ante mano que está ocurriendo desde hace años y a muy pesar que así lo llevemos diciendo.
    No soy una una persona de la tienda que apenas se entera de las cosas. Trabajo en el mismo corazón, hablo con el dueño de vez en cuando y a aún cuando la culpa no es toda suya si lo es en parte. O cambia o yo mismo puedo llevarles a juicio por algunas cosillas un "tanto dudosas".
    Quizas no te sirva de consuelo pero ahí queda.
    Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 23:39  

  • Muchas gracias por tu último comentario, pero si puedes te agradecería que me concretaras eso que dices que está pasando desde hace años y que lleváis diciendo internamente. Creo que ya es hora de desenmascarar a todos esos empresarios y empresas que están desaprovechando el potencial de la gente que trabaja con ellos y menospreciando a su vez a los clientes que podrían mejorar su negocio. Espero tu respuesta.

    By Blogger Pepeto, at 09:27  

  • Para mi el servicio de Fotoprix web es horrible. Si tienes algún problema sólo puedes reclamar abriendo una incidència que si tienes suerte te contestan.
    Mi caso es que compré una cámara con una funda. Estuve mirando el tamaño interno de la funda para que me fuera bién para la cámara que me compraba. Cual fué mi sorpresa que cuando recibí el paquete, la cámara no me cabía en la funda.
    Miré de nuevo las medidas de la funda en la web y resulta que no eran correctas.
    Abrí una incidencia diciendo que quería devolver la funda y me dijeron que el procedimiento era que yo la llevase a una tienda Fotoprix y cuando ellos recibieran la funda me abonarían el importe.
    Pués bién, fuí a una tienda y les expliqué lo que me había pasado y que me habían dicho que la llevara allí que ellos se ocuparían de todo.
    Primero, los de la tienda no tenían ni idea del procedimiento que tenían que seguir. Me pusieron pegas. Me imprimí el correo para demostrarles que no les estaba engañando y que eso era lo que me habían dicho. Al final la aceptaron pero no me dieron ningún resguardo. Insistí que me tenían que dar algún papel donde constara que yo dejaba la funda allí y ellos dale y dale de que no me podían dar nada.
    Después de mucho discutir con media plantilla de la tienda, al final me fuí de la tienda sin la funda y sin resguardo. Gran error!!!!
    Envié otro correo a Fotoprix web, explicando eso y al cabo de unos días me constestaron que estuviera tranquila que tenían constancia de que la funda estaba en camino.
    Pensaba que a partir de aquí ya no tendría ningún otro problema. Pués otro gran error por mi parte!!!!
    Pasaron unos días y ví que no me ingresaban el dinero de la funda.
    Envié otra incidencia y me contestaron que no me podían hacer el abono porque les tenía que decir la fecha de caducidad de la tarjeta. Les pregunté que para qué querían la fecha de caducidad y me contestaron que porque no podían hacerme el abono porque la tarjeta estaba caducada. ¿¿Qué??
    Por supuesto, yo no tengo, ni tenía, la tarjeta caducada, así que no comprendo como tienen el morro de mentir de esa manera.
    Les contesté que no tenía la tarjeta caducada y que eso no podía ser. Después pensé que a lo mejor estaban intentando hacer el abono en otra tarjeta que no es la mía y les dije que se fijaran que a lo mejor estaban ingresando a otra persona.
    En estos momentos, no he recibido respuesta, ni tampoco he recibido el dinero. Y por el paso que voy, creo que ni lo voy a ver.
    Así que, como conclusión de todo esto, NUNCA, ABSOLUTAMENTE NUNCA, VOLVERÉ A COMPRAR NADA EN FOTOPRIX.

    By Anonymous Anónimo, at 02:54  

  • LEYENDO quedo atónito de la falta de sentido común, como consumidores teneis lo que os mereceis, guiados por el precio sin más habeis aupado a una empresa y ahora la culpais de la falta de calidad en el servicio entre otros muchos defectos,amén de traidores consentidos,haciendo de agente secreto en el corazón de la decision empresarial.
    Bien, sostenerla , porque si FOTOPRIX CAE , y cuidado que si puede caer,os encontrareis con que tendreis que haceros la fotos vosotros mismos,o recurrir a PROFESIONALES y pagarlos como se debe, NO HAY EUROS A 4 CTS. la calidad se paga.

    By Anonymous Anónimo, at 10:36  

  • LEYENDO quedo atónito de la falta de sentido común, como consumidores teneis lo que os mereceis, guiados por el precio sin más habeis aupado a una empresa y ahora la culpais de la falta de calidad en el servicio entre otros muchos defectos,Bien, sostenerla , porque si FOTOPRIX CAE , y cuidado que si puede caer,os encontrareis con que tendreis que haceros la fotos vosotros mismos,o recurrir a PROFESIONALES y pagarlos como se debe, NO HAY EUROS A 4 CTS. la calidad se paga.
    Puestos a decir verdades, os diré una más, el consumidor es tambien trabajador y debe tener en cuenta además del precio el servicio,si lo hay bueno y cualitativo es que el empleado suele estar motivado y remunerado,si no el consumidor provoca su propia respuesta a su eleccion por un producto y servicio cada vez menos eficiente y decadente... en este sector HAY AUN PROFESIONALES ORGULLOSOS DE SU OFICIO, con la dignidad de cobrar un precio justo por su trabajo y servicio , asesorando y resoviendo dudas tecnicas... y si hay sobrevivido a pesar de LOS REVIENTA PRECIOS!!, es no solo por su labor y tesón si no pporque hay público que tambien tiene dignidad y quiere ser bien trartado y servido, es una gran batalla de supervivencia pero al final gana siempre el que más honesto responde.

    By Anonymous Anónimo, at 14:51  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Pere Joan, at 23:05  

  • Buenas,

    Contestando a lo de fraude o error, puedo decir claramente, error, en este caso suyo por o mejor dicho de su cámara, que no hace las fotos con la proporción correcta al papel que usted quiere ampliar las fotos.

    Me explicaré, el sensor tiene forma rectangular y en las cámaras reflex tiene la misma proporción que el negativo fotográfico 2:3 y el papel de fotografía, pero en las compactas, el sensor tiene la proporción de 4:3, como una pantalla estándar, su foto es cuadrada y no rectangular.

    Si usted quiere printar las fotos de 4:3 en un papel de 2:3, éstas serán recortadas automáticamente por el sistema.

    Espero haberles sido útil.

    By Blogger Pere Joan, at 23:08  

  • Lo bueno de Timoprix es su red de tiendas. Ojalá tuviera un laboratorio profesional (de verdad) cerca de casa!! Con gusto pagaría más por mejor trabajo y calidad. Por lo menos, éstos tienen la decencia de colocar en su web sus perfiles de impresión.

    A todo ello, es vergonzoso que un dependiente no conozca sus productos. Pedí un filtro IR y me sacan un UV. Al parecer no habían oído hablar de los infrarojos, ni saben que son los perfiles de la impresora ni la diferencia entre un gran angular y un tele, o un objetivo zoom o de focal fija... muy triste.... con la de gente entendida (o con ganas de aprender)que hay en el paro!!!

    Salut

    By Anonymous Anónimo, at 16:43  

  • Hola buenas, trabajo en fotoprix, y te aseguro que como empresa dejan mucho que desear, pero en cuanto a trabajadores, hay de todo, no todos entienden de cámaras, en mi tienda somos 5 y 3 sólo sabemos vender una réflex en condiciones, los demás, normalmente nos dejan el cliente a nosotros para asesorarlo bien. Respecto a lo del recorte, pudo ser debido a que la máquina de impresión, estaba muy descalibrada, pues si te fijas, las que sacas en la tienda, también las recorta dos milímetros por cada lado, aunque el papel sigue siendo de la medida requerida. Las chicas que te atendieron claramente eran unas inútiles, porque eso lo se hasta yo, que llevo apenas dos meses. Respecto a otro tipo de trabajos, dejan mucho que desear, mi encargado me ha hecho entregar fotos que yo iba a desechar, y por un retoque de una cara, he visto cobrar 30 euros, cuando a mi me supone 2 minutos y no lo hacen con Photoshop sino con grimp que es gratuito. Un saludo, y espero que no creas que defiendo a esa empresa de mierda.

    By Anonymous Anónimo, at 19:43  

  • Hola e hecho un fotolibro y me salen 2 fotos una encima de la otra yo cuando lo envie eso no salia, que puedo hacer, el fotolibro es con fotoprix.

    By Anonymous Anónimo, at 16:12  

  • Llevo varios años haciendo libros con fotoprix, y siendo como soy aficionada a la fotografía y bastante exigente, son espléndidos. Ahora no hay tiendas de recogida, supongo que por la suspensión de pagos. Hay algunas empresas diversas que reciben pedidos y los entregan al cliente. Estoy pendiente de un álbum de 192 pag. (y no he tenido ningún problema de pago) que espero recibir en unos días. Éste último álbum sí me causó trastorno, puesto que me obligó a intalar una nueva versión del programa. Pero he aquí que tenía fotografías con las que quería hacer uno nuevo, y ahí empezaron los líos. No me cargaba las máscaras, o los fondos, o cualquier cosa. Solución: prueba y error. Desinstalé (manualmente, toma ya) el programa y lo volví a instalar varias veces, hasta que (en modo reparación y pidiendo "a mano" que instalase los archivos), ¡Eureka!, lo conseguí. Y en ello estoy, trabajando. Buen día y suerte a todos. Julio 2015

    By Blogger Acirema, at 12:38  

Publicar un comentario

<< Home