Esto si que si

lunes, 13 de noviembre de 2006

El perfume. Historia de un asesino

El fin de semana pasado tuve la oportunidad, gracias a la amable invitación de los señores de Filmax, de visionar con 2 semanas de antelación a su estreno oficial en las pantallas españolas, que será el próximo viernes 24 de Noviembre, la película "El perfume. Historia de un asesino". Aquí podéis ver la información que mantiene la base de datos del imdb sobre esta película, que yo consulté antes de ir a verla para hacerme una idea de lo que me iba a encontrar. Yo sabía que la historia estaba basada en una famosa obra de Patrick Süskind, pero no tenía el placer de haberla leído.

Primero decir que se trata de un thriller dramático de época situado históricamente en el siglo XVIII. El protagonista, Jean Baptiste Grenouille (protagonizado por el joven Ben Whishaw) nace en mitad de un infesto mercado de pescado del París de la época, y es abandonado por su madre. El bebé es internado en un orfanato y crece en un ambiente de incomprensión debido a su actitud extraña. Esto es consecuencia de una capacidad innata que posee Jean Baptiste desde el momento de su nacimiento: un olfato excepcional, que le hace abstraerse en su propio mundo. Tras trabajar largo tiempo en una curtidería, consigue convencer, gracias a su indudable talento olfativo, al perfumista Bandini (interpretado por el magnífico Dustin Hoffman), que en el declive de su carrera confía en las actitudes del muchacho para relanzar su negocio, a cambio de enseñarle la técnica para la destilación de esencias. Pero la ambición del joven aprendiz es la de atrapar otro tipo de olores, como el cristal, el cobre o el olor que desprenden los humanos, y más en concreto las mujeres bellas. Tras su decepción inicial, el perfumista Bandini, a cambio de centenares de fórmulas de perfumes que hacen de él el hombre más feliz del mundo, le envía a la capital mundial del perfume: Grasse, para aprender una técnica alternativa de captación de esencias (enfleurage). Durante su camino a esta ciudad, se percibe que su increíble capacidad olfativa va asociada a la ausencia de su propio olor. Tras una desilusión inicial, ésto le anima a intentar crear el perfume más maravilloso del mundo. Para obtenerlo decide que sus ingredientes sean las esencias de bellas muchachas de la ciudad, a las cuales mata para obtener su codiciado trofeo. Trece notas para componer un perfume, que sobre su piel, le conduzca a ser visto como un mismísimo ángel y produzca el inevitable impulso de amar con lujuria a todos sus prójimos, sin diferencia de sexo o clase social, de edad o raza, como si estuvieran hipnotizados. Finalmente, cuando regresa a París, vuelve a sus orígenes nauseabundos y es víctima de sus propios aduladores.

Para todos aquellos que aún no lo sepan, decir que es una coproducción hispano-franco-alemana dirigida por Tom Tykwer con escenas grabadas en la ciudad de Barcelona y Girona. Tengo que reconocer que tenía puestas muchas esperanzas en esta película, y eso me ha llevado a una pequeña decepción. Es una obra, en general, bastante aceptable, con algunas escenas iniciales impactantes y que os recomiendo que observéis con atención, pues son de una calidad excepcional. La historia, en definitiva, está muy bien planteada y te conduce por un sinfín de sensaciones muy agradables. En la parte central, la película es algo lenta y podría haber sido acortada para reducir algo su excesivo metraje. En su favor decir que al ser una adaptación literaria de un best seller, siempre se tiende a alargar el metraje para poder mostrar la máxima cantidad de matices que aporta el libro. El final de la película yo lo dividiría en dos partes: la primera de ellas emocionante, dónde se explican los pasos para la obtención de su perfume definitivo y todo lo que tiene que hacer para conseguirlo; y la segunda, una vez obtenido dicho perfume, dónde se hace un cambio radical, y se pasa de una película que parece tener la intención de relatar el ambiente, las costumbres y creencias de la época, a un simple cuento, cuya verosimilitud deja mucho que desear. A pesar de todo, y viendo como está el cine actual, lo considero una obra altamente recomendable y que me gustaría que cuando alguno de vosotros tenga la oportunidad de verla me dé su opinión en estos mismos comentarios.

Etiquetas: