Esto si que si

miércoles, 8 de noviembre de 2006

Las aulas españolas en problemas

Últimamente no paro de leer y escuchar noticias sobre la cantidad de problemas y agresiones que se producen en las aulas españolas.

Por una parte tenemos el acoso escolar o Bullying, que está afectando sobremanera de forma física y/o psíquica a muchos alumnos en edad de escolarización y que está provocando grandes secuelas, entre ellas un aumento en el índice de suicidios y la potencial contribución al desarrollo de futuros maltratadores por los traumas sufridos.

Por otra parte tenemos la falta de autoridad que están soportando hoy en día el profesorado. Yo entiendo que no deba ser como antes, ni mucho menos. Cuando yo estudiaba EGB los profesores se excedían en sus funciones disciplinarias. Hoy en día, en cambio, son ellos los que sufren también multitud de agresiones, tal como se puede ver en en la siguiente noticia y artículo que recojo: Un menor pega a un profesor mientras una amiga le graba con el móvil y Profesor, una profesión peligrosa.

Yo creo que la educación familiar que reciben actualmente nuestros niños y jóvenes está en la base de este problema que está sufriendo la sociedad española en su conjunto y que en mi humilde opinión tiene una solución bastante complicada. De momento intentar que los menores que dependen de nosotros tengan como principio fundamental el respeto a los demás.